La Timolina, una carrera de colores con tintes solidarios en Laujar

La alcaldesa de Laujar con la presidenta de El Timón, la diputada de Deportes y Gabriel Montes. /Dipalme
La alcaldesa de Laujar con la presidenta de El Timón, la diputada de Deportes y Gabriel Montes. / Dipalme

El recorrido, concebido para sensibilizar sobre la salud mental, contempla tres kilómetros y se complementa con un concurso fotográfico

M. TORRESLAUJAR

Hacer visibles a las personas que padecen enfermedades mentales. Es el objetivo de La Timolina, una carrera de colores con tintes solidarios que se llevará a cabo este viernes en Laujar de Andarax. El recorrido atraviesa la localidad alpujarreña a lo largo de tres kilómetros y se complementa, además, con un concurso fotográfico para premiar las mejores instantáneas.

La Diputación de Almería sirvió ayer para presentar en sociedad la segunda edición de una cita organizada por la Asociación El Timón y el Ayuntamiento laujareño. La principal novedad de este año es el cambio de recorrido, según explicó la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales. La prueba atravesará el centro del municipio en un itinerario de tres kilómetros. La alcazaba, parte del Barrio Bajo, la puerta de la Iglesia de la Encarnación, la calle Granada y parte de la vega forman parte del trayecto. Para finalizar, se celebrará una fiestas y habrá alguna que otra «sorpresa». «Queremos que La Timolina definitivamente se perpetúe en el tiempo, que sea una carrera a largo plazo y que cada año se supere el anterior», apuntó.

Un deseo de continuidad que también comparte la presidenta de El Timón, Cristina González. El resto es, a su juicio, que se siga hablando de salud mental en la provincia. «El Timón trabaja para la provincia de Almería por la salud mental, pero no solamente por los enfermos y las familias, sino para la sociedad, para sensibilizarla con estos eventos que potencian todos nuestros objetivos», reconoció.

Concurso fotográfico

La Timolina, además de salir a correr, invita a vecinos y visitantes a captar la mejor instantánea de la carrera en dos modalidades. «La modalidad paisajística es sólo para los participantes en la prueba, que tendrán que hacer fotos del entorno del recorrido. La modalidad para el público tiene un requisito: que las imágenes captadas tengan a la carrera y a sus participantes como protagonistas», expuso el fotógrafo Gabriel Montes ayer en la presentación. Habrá premios y, con las 20 mejores fotografías, se dará forma a una exposición itinerante.

Por su parte, la diputada de Deportes, María Luisa Cruz, hizo un llamamiento a la participación: «Tenemos una cita indispensable el próximo 23 para participar en esta carrera que fusiona la actividad física con la solidaridad». A su juicio, una «magnífica oportunidad» para conocer uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Las inscripciones para participar en la carrera o en el concurso fotográfico se pueden formalizar hasta unos minutos antes de que comience la competición. Las personas interesadas pueden obtener más información en www.eltimon.org, o presencialmente en el Ayuntamiento de Laujar.