Carreteras

La transformación de la carretera que atraviesa Balanegra, «urgente»

BALANEGRA ·

Aprobado el proyecto de forma provisional con un presupuesto que supera los cinco millones de euros, el siguiente paso es someterlo a información pública

M. T.

Balanegra

Miércoles, 8 de marzo 2023, 23:15

El Gobierno de España tramita con carácter de urgencia la transformación de la carretera nacional 340 a su paso por Balanegra. Aprobado el proyecto de forma provisional, el siguiente paso será su sometimiento a información pública. Un trámite que, según fuentes oficiales, se hará «próximamente» para recortar tiempos y materializar la obra en el menor tiempo posible. Los atropellos en esta vía no cesan. El último ocurrió en diciembre. La víctima falleció.

Publicidad

La intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es «humanizar» esta tramo urbano para reforzar la seguridad, principalmente, del peatón. Para ello está previsto invertir un presupuesto que supera los 5.300.000 euros y que se financiará a través de fondos europeos. se contempla construir un nuevo bulevar con una glorieta, carril bici, zonas verdes y con sombra, espacios de juego infantiles y limitadores de velocidad. Con todo, se confía en lograr un espacio «más amigable».

Detalles de la obra

La actuación, que afecta a la carretera N-340A entre los puntos kilométricos 398+350 al 399+800, incluye construir un nuevo bulevar con rutas ciclistas, zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables y juegos infantiles.

Asimismo, se habilitará una nueva glorieta de 30 metros de diámetro exterior que sustituirá a una glorieta partida «que genera confusión a los conductores», según reconocen desde el Ministerio. Además, se continuará el carril bici del paseo Nerea Camacho con un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía. Por último, se reubicarán las dos paradas de autobús para integrarlas en el nuevo diseño. También se limitará la velocidad en los carriles para vehículos con señalización específica y otros elementos disuasorios como pasos de peatones sobreelevados. Se busca disminuir la velocidad de tránsito vehicular y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases y la contaminación acústica.

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, considera «importantísima» esta obra para Balanegra. Se trata de uno de los «ejes vertebradores» de la localidad. La regidora balanegrense argumenta que, al margen de cuestiones estéticas, urge ganar en seguridad. «Es una reivindicación del Ayuntamiento de Balanegra desde hace muchos años y de los propios vecinos porque la carretera es muy insegura», reconoce. Esta carretera nacional, a su paso por Balanegra, dispone de una calzada amplia, pero carece de sistemas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad. Hasta la fecha, se han producido «muchos atropellos». El último, según lamenta la alcaldesa, tuvo lugar el pasado 24 de diciembre. La mujer que sufrió el atropello falleció. «Es, por lo tanto, una obra muy necesaria, no solo por los aspectos estéticos sino, sobre todo, por la seguridad de la vía», insiste. Rodríguez se manifiesta satisfecha por la aprobación del proyecto por parte del Gobierno de España y confía en que se materialice cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad