Borrar
Unanimidad en Dalías para adherirse a la Agenda Urbana del Poniente-El Ejido

Unanimidad en Dalías para adherirse a la Agenda Urbana del Poniente-El Ejido

Promovida por la Diputación Provincial de Almería, recoge el compromiso por un desarrollo sostenible

M. T.

Dalías

Miércoles, 26 de junio 2024, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por unanimidad de todos los grupos políticos, ha salido adelante la adhesión del Ayuntamiento de Dalías a la Agenda del Área Urbana Funcional del Poniente-El Ejido. Un documento, que coordina la Diputación Provincial de Almería, y que también aglutina los municipios de Adra, Berja, Balanegra, Dalías y El Ejido. Enmarcado en la Agenda Urbana Española (AUE), el proyecto busca promover el desarrollo sostenible de las ciudades y áreas urbanas «a través de objetivos y principios rectores».

La Agenda Urbana es un marco estratégico y de acción integral que aborda desafíos clave como la inclusión social, la eficiencia medioambiental y la competitividad económica de las zonas urbanas y rurales, según se aclaró desde el consistorio daliense. «Con este enfoque y la aprobación de la propuesta, lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo de nuestro territorio un espacio más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social», apuntó el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.

La Diputación Provincial de Almería ha promovido la elaboración de esta Agenda Urbana, contando con el Ayuntamiento de Dalías en su redacción, que ha asumido como propia la agenda en lo que respecta a su ámbito territorial municipal. Según la AUE, la Agenda realizada para las áreas comarcales no tiene carácter normativo ni implica ningún compromiso presupuestario para las entidades participantes. En cambio, se presenta como un conjunto ordenado de posibles proyectos o actuaciones que todas las entidades locales involucradas, tanto la Diputación como los municipios, consideran que pueden contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible de la zona.

Asimismo, dada la gran importancia que la Unión Europea confiere a estas agendas urbanas locales, este documento es clave para acceder a la financiación que los diferentes programas comunitarios ofrecen a las Entidades Locales en el actual periodo de programación financiera 2021-2027.

Este plan se genera a través de un proceso metódico, participativo y continuo que analiza el presente y pretende definir el futuro, poniendo de relieve las necesidades, singularidades y potenciales de los distintos entes locales involucrados. «Se establecen diversas líneas estratégicas de trabajo y acción muy útiles y necesarias para el desarrollo de Dalías, enfocándose tanto en el entorno urbano como en las áreas rurales, e incidiendo en aspectos como la autosuficiencia energética, la preservación del medio natural y la gestión inteligente de los recursos tanto naturales como humanos», matizó el primer edil.

La propuesta, aprobada en Pleno el 14 de junio, salió adelante con el 'sí' de la corporación municipal en su conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios