R. I.
Balanegra
Viernes, 23 de junio 2023, 18:20
El municipio más joven de Almería ha sido el elegido para acoger las I Jornadas de Vacunación en Adultos y Pacientes de Riesgo. Organizadas por el Distrito Sanitario Poniente de Almería, la cita ha congregado a expertos en vacunas y profesionales de la Medicina y la Enfermería Familiar y Comunitaria para poner de relieve la importancia de la vacunación como herramienta para prevenir enfermedades.
Publicidad
«La inmunización es una de las intervenciones de Salud Pública más eficientes en términos de disminución de morbilidad, discapacidad y mortalidad (...). Debemos comenzar a consolidar en la población adulta la idea de que la vacunación también es una estrategia de salud imprescindible. Disminuye los riesgos de padecer enfermedades inmunoprevenibles y contribuye a lograr un envejecimiento saludable», recordó la gerente del distrito, Enriqueta Quesada, en la mesa inaugural de las jornadas. A su lado, el delegado de la Consejería de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, puso el acento en la población de riesgo: «Hay determinados grupos de población sobre los que hoy se centran estas jornadas, especialmente vulnerables, y para quienes el Servicio Andaluz de Salud resulta más que esencial, para llevar a cabo su seguimiento y el adecuado cumplimiento».
Este espacio para la reflexión, que reunió a casi un centenar de sanitarios, se desarrolló en el Pabellón Javier Aureliano García Molina. Nuria Rodríguez, alcaldesa de la localidad, tomó la palabra para cerrar el acto inaugurual. «En Balanegra estamos encantados de acoger este tipo de iniciativas tan novedosas (...). Este ayuntamiento siempre estará abierto a colaborar con el Distrito Sanitario Poniente de Almería», dijo.
Contenido
Las Jornadas de Vacunación en Adultos y Pacientes de Riesgo contaron con la presencia de Fernando Fariñas, inmunólogo y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Málaga. También participaron como ponentes Leticia Romero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario Poniente; la coordinadora de Epidemiología del Distrito Poniente, Inmaculada García; y Mónica Archilla, enfermera de Salud Pública y alumna de la cátedra de vacunología de la Universidad de Málaga. Por último, cerró el turno de ponencias la enfermera de Salud Pública Vanesa Fernández.
La vacunación supone una actuación sanitaria beneficiosa para la persona que la recibe. Las necesidades de vacunación del adulto varían en función de la edad, de los antecedentes personales, del estado vacunal en la infancia, de su profesión, estilo de vida o de los viajes que realiza. Especialmente sensibles son los pacientes con inmunodepresión, condiciones crónicas de salud o ancianos, que son considerados pacientes de riesgo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.