La vigilancia con drones, a debate en Dalías

El Ayuntamiento ha aclarado a sus vecinos que la medida es legal y que sólo se pretende hacer cumplir el confinamiento

m. torres

DALÍAS

Miércoles, 15 de abril 2020, 14:44

El uso de un dron para vigilar los movimientos de los dalienses durante el estado de alarma no ha pasado desapercibido en la localidad. Las redes sociales han servido de altavoz para las críticas, a favor y en contra, de una medida municipal concebida para hacer cumplir el confinamiento.

Publicidad

El Ayuntamiento de Dalías ha salido al paso para aclarar las «dudas»: «En ningún caso se va a violar la intimidad de los vecinos, absolutamente prohibido en la ley 4/1917». En su lugar, el Consistorio pone el acento en la necesidad de controlar accesos a la localidad, caminos rurales y pistas forestales, donde aún se dan casos de personas que acuden «por ocio». Se trata, insisten fuentes municipales, de evitar el contagio del Covid-19 y de hacer cumplir el confinamiento decretado por el Gobierno de España. La captación de imágenes en vía pública por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está recogido en la ley, según se subraya. «Pedimos sentido común, la intencionalidad es protegernos a todos y únicamente durante el periodo de confinamiento, especialmente en zonas de difícil acceso», se concluye.

Sin embargo, sus argumentos no convencen a todos. Algunos vecinos consideran que tomar imágenes desde el aire viola su intimidad, especialmente cuando se anuncia controlar terrazas comunitarias, y dudan sobre el uso que se pudiera hacer de las grabaciones. Por el contrario, hay otros que apoyan la medida y opinan que es positiva para la seguridad de la población en su conjunto. Desde la empresa que ha donado el dron al Ayuntamiento para esta misión, Segurponiente, se reafirma que la medida «es totalmente legal» y que añade que está resultando muy útil en otras localidades españolas donde también se toman imágenes desde el aire para impedir que las personas salgan de casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad