-kyRF-U901283116265AUH-1248x770@Ideal.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
maría torres
ADRA
Lunes, 20 de enero 2020, 10:49
Los nervios se palpaban en el ambiente desde primera hora de la mañana y la ilusión se reflejaba en sus ojos. Era su segunda exhibición pública, la primera para algunos, y se habían preparado concienzudamente para la ocasión de la mano de su entrenadora, Ana Alonso. Tienen entre 6 y 14 años de edad. Con 37 niñas inscritas, las nadadoras son mayoría. Los nadadores, 12, rompen barreras al introducirse en una disciplina deportiva ligada tradicionalmente a las féminas. Juntos, integrados en el Club de Natación Ciudad de Adra, forman el primer grupo de natación artística o sincronizada que se lanza a la piscina en la provincia de Almería.
Pocos familiares quisieron perderse la puesta en escena, que tuvo lugar el pasado 12 de enero. La Piscina Cubierta de Adra se quedó pequeña y sus gradas se llenaron de gente y de ambiente. El grupo de natación artística sorprendió al público con seis coreografías con soporte musical donde mostraron sus habilidades para la natación, los desplazamientos, las remadas, las figuras y las acrobacias sobre el agua. Las plataformas y los lanzamientos llamaron especialmente la atención en una exhibición que contó con la presencia del alcalde, Manuel Cortés, y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Adra, Pedro Peña.
Bajo la 'batuta' de Alonso, el grupo trabaja la técnica dos días por semana. Diplomada en Educación Física y entrenadora de profesión, vuelca toda su experiencia en el grupo con la esperanza de formar algún día la primera Escuela de Natación Artística de la provincia y, si se sigue evolucionando, dar el salto a la competición en las categorías infantil y alevín.
El grupo de natación artística del Club de Natación Ciudad de Adra es un proyecto pionero en Almería. Echó a rodar en septiembre de 2018 y cada vez son más los niños que se interesan por esta modalidad deportiva que fortalece cuerpo y mente, pero también divierte. Algunos llegan desde Balanegra y Albuñol. Para participar basta con saber nadar, «no tener miedo a la profundidad» y controlar correctamente la apnea. No importa el sexo, tampoco la talla.
Contagiar a otros clubes
Ana Alonso es entrenó con el Club de Natación de Algeciras hasta que una lesión le obligó a apartarse de la competición. Fue entonces cuando tuvo su primera toma de contacto con la natación artística, antes denominada sincronizada.
El Club de Natación Ciudad de Adra aceptó la propuesta de Alonso de ofertar esta modalidad deportiva, que complementa al equipo de natación. En septiembre de 2018, se inscribió una veintena de niños y niñas. Hoy son 49. Alonso anima a otros entrenadores y clubes de la provincia a trabajar una disciplina que destaca por la flexibilidad, elasticidad y fuerza que imprime en los nadadores, pero también por el compañerismo, el trabajo en equipo y la disciplina que lleva consigo practicarla.
En su tercera exhibición, el grupo llevará el nombre de Adra a Roquetas de Mar. Una tercera oportunidad para dar una lección de deportividad, esfuerzo y superación, rompiendo moldes y creando escuela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.