Borrar
Clásicos Populares (XIII): Bayo

Clásicos Populares (XIII): Bayo

Francisco Cuenca, colaborador de IDEAL ADRA&ALPUJARRA, habla de un abderitano muy ligado a los libros y a la fotografía

francisco cuenca

ADRA

Jueves, 17 de enero 2019, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta ocasión vienen a estas líneas dos clásicos al precio de uno, y es que tanto Antonio Bayo Guillén como fotógrafo y artista, y la librería y papelería que regentó su mujer Juana deberían tener un artículo personalizado cada uno.

Antonio Bayo fue un apasionado de la fotografía, autodidacta, que supo dar rienda a su pasión lejos del hastío de la oficina donde trabajaba a diario. Nació en Adra en el mes de marzo del año 1927 y falleció el dos de diciembre de 2011. Tal y como describió Agustín Rubio en un reportaje que se publicó sobre él en el número monográfico de Adra en la revista FARUA, Bayo ha perpetuado la imagen de Adra durante la segunda mitad del siglo XX. Lo hizo con tal dedicación y calidad, que el número de imágenes icónicas de nuestro pueblo es muy cuantioso, y no por ello exento de la exquisita belleza y de la gran visión artística que Antonio Bayo supo dotar a nuestras calles, nuestros paisajes y sobre todo a las personas de la época. Bayo tuvo bastante relación con el reconocido fotógrafo Carlos Pérez Siquier de Almería, y con la asociación AFAL en donde publica en la revista del mismo nombre, cabeza de la vanguardia de la fotografía en los años cincuenta y sesenta en España.

Es muy difícil escribir sobre la obra de un gran fotógrafo sin imágenes, y por ello animo a muchas personas para que busquen e indaguen sobre la obra de Antonio Bayo.

Creo que ya va siendo hora que Antonio Bayo sea protagonista de una exposición permanente de su obra en alguna sala del museo de Adra, ya que muchas imágenes de sobra conocidas no las relacionamos con él y creo que eso es una injusticia. Tenemos un artista que enseñar a nuestros jóvenes y lo tenemos escondido. Antonio Bayo tenía una especial sensibilidad, y sus blancos y negros llenan de ternura y expresividad a esas ancianas y a esos diablillos jovenzuelos. Esa serie de la gran riada de 1973 no tiene desperdicio, ni el costumbrismo que nos ofrece de la vega y de la mar. Antonio Bayo Guillén fue un ARTISTA con mayúsculas.

En otro orden de cosas hablamos ahora de la librería Bayo que desde los años setenta fue un referente para todos los estudiantes abderitanos, ya que cualquier libro que quisiéramos buscar lo teníamos allí, así como los materiales de última generación de papelería los podíamos obtener en Bayo. Todavía recuerdo mis primeros Rotring. La regentaba Juana Martínez, esposa de Antonio Bayo, profesional y entendida de todo lo relacionado con su comercio. Aún hoy su hija regenta la librería dónde siempre podremos encontrar cualquier publicación referente a nuestro pueblo. Sigue siendo uno de esos establecimientos que con el paso de los años continúa dando servicio a todos los abderitanos a pesar de que la tecnología y las redes sociales hacen que nuestros jóvenes no sean desgraciadamente unos ávidos lectores salvo algunas excepciones.

Agradecer a su hija la buena disposición para que este artículo vea la luz, así como el mostrarme algunas de las fotografías más señeras de su padre. Cuando este artículo sea publicado en las redes sociales irá acompañado de buena parte de ellas, y creo, y estoy seguro, que hará las delicias de todos los abderitanos que puedan llegar a verlas. Algunas de ellas se encuentran expuestas en la librería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios