Clásicos Populares (XXXVIII): Frasquito Toledano

Durante 37 años, fue el paradigma del buen servidor público, de la seriedad y del trabajo bien hecho como policía local en Adra

PACO CUENCA ADRA

Francisco Toledano Barroso, conocido por todos en Adra como Frasquito Toledano o Frasquito «el municipal», nace en nuestra localidad el 27 de mayo de 1931. Frasquito con 17 años marcha como voluntario a la marina donde permanece durante cuatro años. Estuvo enrolado en la nave 'Galatea' y el último año y medio en el 'Juan Sebastián Elcano' donde acabó como cabo timonel. La mar y todo lo relacionado con ella era una de sus pasiones.

Por circunstancias de la vida debe regresar a Adra para trabajar en la tierra junto a su tío. Además de agricultor desempeñó varios oficios durante esos difíciles años, camarero, guardia de aduanas, etcétera, fueron algunos de ellos. Frasquito formó una familia junto a su mujer Dolores Doñas Avilés con la que tuvo tres hijos, María Dolores, Francisco y María del Mar. Primero vivían en la calle Bailén para luego trasladarse a la calle Viso donde vivieron hasta el fallecimiento del matrimonio, primero ella en febrero de 2019 y más tarde él en noviembre del mismo año. Su hijo Paco ha heredado la vocación familiar de servicio público y ejerce en la actualidad como subinspector de la policía local de Adra.

Volviendo a nuestro protagonista, Frasquito ingresa en el cuerpo de policía local el 1 de agosto de 1959 cuando se contaban con los dedos de la mano el número de policías en activo. En el año 1977 asciende por oposición a cabo y en 1984 a sargento jefe de la Policía Local de Adra. Finalmente se jubila el 27 de mayo de 1996 al cumplir los 65 años.

Durante todos esos años, 37 para ser más concretos, Frasquito fue el paradigma del buen servidor público y de la seriedad y del trabajo bien hecho. Junto a las nuevas hornadas de policías que se incorporaron en los años ochenta del siglo pasado, consiguió llevar a la Policía Local de Adra a ser un referente a nivel provincial, transformando lo que era poco menos que un grupo de alguaciles en una estructura moderna, actualizada, y acorde con los nuevos tiempos que corrían en Adra y por supuesto en España. Ejemplo de ello, fue la incorporación de la mujer que ocurrió por primera vez en 1984. Hoy en día el máximo cargo de la policía local de Adra lo ocupa una mujer.

Se pasó de no tener más que unas trasnochadas vespinos, a contar con vehículos más modernos, todo se hizo poco a poco como es natural, y hoy en día la policía cuenta con una inspectora, un subinspector y 27 policías locales y muchos más medios aunque seguramente no sean suficientes para los tiempos que corren.

Frasquito siempre tuvo la vocación de servir a los demás, y desde el principio se hizo querer y valer en el grupo de policías que coincidieron con él. Aunque no era el más antiguo siempre fue considerado un líder dentro de ellos. Cientos de anécdotas habrán ocurrido durante este vasto periodo. Una de ellas me confiesa su hijo Paco, al que tengo que agradecer su predisposición a colaborar y ayudarme en este artículo, se produjo en el año 1973 durante la riada. Frasquito, junto con Juan 'el moro', recorrieron con un pequeño tractor todas las calles adyacentes de Natalio Rivas limpiándolas y dejando escapar el agua hacia los terrenos del puerto. Salvaron viviendas, negocios, y quién sabe si alguna vida.

Una vez ya jubilado Frasquito fue objeto de un homenaje durante la emisión del programa de Canal Sur 'Este es mi pueblo', en donde se le hizo entrega de un reconocimiento a su extensa vida laboral. Será difícil encontrar alguien que haya servido con tanto ahínco, dedicación, y amor a su trabajo como Frasquito. Sirva este artículo también como merecido reconocimiento a todos los policías locales, especialmente los de mi pueblo Adra, por su admirable empeño en intentar que la vida de los demás sea mejor, incluso poniendo en peligro su integridad física en algunas ocasiones. En Frasquito Toledano tienen un referente en el que pueden inspirarse al recordarlo e intentar plasmar sus virtudes en el quehacer diario.

Temas

Adra