Club de Natación Artística Adra: un sueño hecho realidad

Artículo publicado en la edición impresa de IDEAL ADRA&ALPUJARRA del mes de febrero, escrito por Ana Alonso, entrenadora del club abderitano

ANA ALONSO ADRA

Mi nombre es Ana María Alonso Pascual, soy diplomada en Educación Física y entrenadora de natación. Toda mi vida ha estado vinculada al agua, a la gimnasia y al baile. En septiembre de 2018, empecé un bonito proyecto dentro del club natación Ciudad de Adra para dar a conocer en el municipio de Adra la disciplina deportiva de natación artística.

Empecé con 20 niños y niñas y poco a poco el número fue creciendo hasta llegar a nuestra primera exhibición, el 13 de julio de 2019. Con 30 nadadores y nadadoras, con edades comprendidas entre 6-11 años, seguimos creciendo, realizando nuestra segunda exhibición en enero de 2019, con 50 niños y niñas, pero llegó la dichosa pandemia de coronavirus, confinamientos, positivos, desconocimiento, dudas, nervios... ¿Cómo seguir adelante con este maravilloso proyecto?. Creo que nunca había hecho tantas llamadas de teléfono, ni leído tantos documentos, protocolos deportivos y sanitarios. Como si fuéramos un 'Ave Fénix, volvimos y con más fuerza, pero adaptándonos a la nueva realidad: formar grupos burbujas, desinfección, material a parte, tomas de temperaturas, etcétera.

'Sobrevivimos', formamos nuestro propio Club de Natación Artística y, en julio del 2021, el Club de Natación Artística Adra hizo una tercera exhibición. Eso sí, sin público, pero en 'streaming', a través de internet y disfrutando de una exhibición tan especial.

Hasta aquí nuestra pequeña historia, pero, ¿qué es la Natación Artística o natación sincronizada? Es una deporte mixto, donde permite desarrollar la flexibilidad, la resistencia, la creatividad, el sentido del ritmo y el espíritu de equipo. Es bailar y realizar acrobacias en el agua. La Natación Artística se puede practicar en solitario, pero las dos categorías principales para las que son olímpicas, son los dúo. El nadador se coordina con otro nadador al mismo tiempo con la música y los equipos, que son de ocho nadadores.

Nuestros entrenamientos diarios los realizamos en la Piscina Municipal de Adra, de lunes a viernes en diferentes grupos y niveles ¿ Cómo funcionamos? Una vez que los niños y niñas saben nadar y pasan un pequeña prueba, comienzan los entrenamientos. Cada grupo entrena dos horas dos días a la semana, comenzamos a partir de seis años. Los entrenamientos se inician con ejercicios en seco, donde trabajamos la flexibilidad, la coordinación y el control postural, cualidades muy importantes para nuestro deporte.

Con el entrenamiento en seco se consigue que se familiaricen con las posiciones básicas de está disciplina, las plataformas, los saltos y acrobacias. Es un paso previo fundamental para que puedan conocer y controlar su cuerpo dentro del agua, que es la segunda parte del proceso de aprendizaje. Añadiendo los conocimientos de flotaciones y apnea, dentro del agua aprenden remadas, figuras, coordinación y expresión corporal, y montamos unas coreografías al ritmo de la música. La eligen ellos, eso sí, que también sea compatible con el baile en el agua o rutinas, que es como se llaman en esta disciplina.

En los entrenamientos no solo trabajamos todos los aspectos deportivos y físicos, sino que somos como una gran familia. Los grupos son de diferentes edades y curso, pero todos somos amigos, nos cuidamos unos a otros, hay valores como el respeto, responsabilidad, tolerancia, paciencia, compromiso… pero, sobre todo, en la igualdad, tanto niños o niñas, de diferente forma física, edad, nacionalidad, da igual, todos somos iguales, somos 'un equipo' y para mí es lo más importante. Intentamos también educar en hábitos saludables, alimentación sana y equilibrada. Esta temporada contamos con un técnico en natación de apoyo, controlamos en todo momento a nuestros nadadores, entrada, salida y desarrollo durante el entrenamientos.

Como club tenemos nuestros objetivos, aunque seguimos en una situación complicada debido al Covid. Somos 53 nadadores y nadadoras, queremos seguir creciendo, estamos preparando nuestra próxima exhibición en mayo, aquí en Adra, con vistas de dar el salto, federarnos y prepararnos para competir, en un futuro inmediato. Necesitamos patrocinadores, ¡os ánimo! Somos el único club de la provincia de Almería de Natación Artística y personalmente estoy orgullosa de mis niños y niñas y de sus padres.

Agradecida también por el apoyo incondicional en los tiempos más difíciles, de nuestro ayuntamiento, que en breve tendremos nuestra sede en el Pabellón de Deportes y podemos informaros de todo nuestra actividad. Y, cómo no, de la Piscina Municipal, donde todas las tardes desde las 16,30 empezamos a entrenar con unas maravillosas puestas de sol. GRACIAS.