Responsables y agradecidos ante el COVID-19
Clásicos Populares hace un paréntesis para hacer un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común ante la crisis sanitaria
francisco cuenca
ADRA
Martes, 24 de marzo 2020, 19:19
Estamos en una situación que no hemos vivido antes, y como tal vamos aprendiendo de ella a diario. Cuando se publique este artículo posiblemente haya quedado obsoleto. Si seguimos los medios de comunicación, parece que estuviéramos viendo una película de ciencia ficción, pero tristemente es la realidad que nos rodea en estos momentos. Por ello, creo que todas las personas debemos actuar de dos modos. De modo responsable mientras dure la pandemia y de modo agradecido durante y después del contagio masivo de COVID-19.
Seguro que por parte de las autoridades se podrían haber hecho las cosas mejor, y se cometerán fallos todavía en el futuro, pero los ciudadanos de a pie lo que tenemos que hacer es seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias a rajatabla. No debemos menospreciar o minusvalorar lo que está ocurriendo. Si nos dicen que nos quedemos en casa, que no asistamos a eventos y el resto de medidas que conocemos de memoria en el sentido de evitar los contagios, debemos de cumplirlo en la medida que cada uno pueda.
Estamos viendo en estos días las aglomeraciones en los supermercados, colas y colas y acumulación de alimentos como si fuera a llegar el fin del mundo. Eso no es comportarse de manera responsable a mi juicio. Tampoco el salir de viaje de zonas de alto riesgo como se ha hecho por parte de mucha gente en Madrid. Tenemos que ser especialmente cuidadosos con nuestros mayores, que son personal de riesgo y especialmente didácticos con nuestros jóvenes e inculcarles y hacerles llegar la importancia de nuestro comportamiento y las medidas de higiene que tenemos que adoptar.
Pienso también que no podemos tener 17 decisiones distintas o en cascada en el tiempo por parte de las comunidades autónomas. Para estos casos, solamente tiene que tomar decisiones el Gobierno de España asesorado por el personal especializado y decisiones claras y concisas por perjudiciales y duras que sean para algunos sectores de la economía. Ya vendrán las medidas de paliar estos daños a las familias que han sido dañadas por estas decisiones, pero lo primero es parar el contagio del virus y una vez conseguido pasar a otro orden de cosas. Hay que ser RESPONSABLES.
Pero también hay que ser agradecidos, y en estas circunstancias hay que serlo y mucho con el personal sanitario que está demostrando una profesionalidad, dedicación, y preparación fuera de lo normal. Cuando decimos que España tiene una sanidad de las mejores del mundo, se debe en gran parte a los profesionales que la forman. Por supuesto, la mayor parte del esfuerzo lo realizan los sanitarios públicos pero también en los centros privados, y esto lo conozco bien pues trabajo en uno de ellos, los sanitarios están aguantando una presión laboral inusitada y a pesar de todo están trabajando a destajo como auténticos y auténticas profesionales que son. Algunas veces con falta de medios, con fatiga personal, con tensión por parte de los pacientes, con riesgo para ellos y para sus familias, y siguen rindiendo al máximo. Desde Galicia hasta las islas Canarias pasando por toda España nos están demostrando con creces su profesionalidad y preparación. Tenemos que colaborar con ellos en la medida en que podamos haciendo caso a sus recomendaciones.
Por todo ello, y copiando la iniciativa de algunas personas que ya la han lanzado en las redes sociales, me gustaría proponer que una vez que haya pasado todo este mal sueño que parece ser la infección del COVID-19 hagamos públicamente muestras de agradecimiento a nivel nacional, y local. Se merecen eso y mucho más. Si nos manifestamos por cosas mucho menos importantes a mi juicio, que menos que una campaña de agradecimiento para estas personas. Hay que ser AGRADECIDOS.
Además no debemos olvidarnos de las medidas económicas para que los autónomos y las empresas, grandes, pequeñas y medianas puedan soportar y hacer más llevadero este período que en el momento de escribir estas líneas no sabemos cuanto va a durar. Todos juntos de forma RESPONSABLE conseguiremos vencer al coronavirus y más tarde de forma AGRADECIDA demostrárselo a los sanitarios de nuestro país.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.