M. T.
Adra
Miércoles, 26 de junio 2024, 20:13
Avanzar hacia un planeta más sostenible, entendiendo por sostenible «aquello que puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente», ha pasado de ser una opción a convertirse en una obligación. Conscientes del cambio climático y de sus efectos adversos, los ayuntamientos de Adra, Berja y Dalías se toman de la mano para marcar una hoja de ruta definida en su intento por combatirlo.
Publicidad
Representantes de los tres consistorios se dieron cita la semana pasada en el consistorio abderitano para abordar actuaciones locales que ayuden a abordar la mitigación de emisiones, la transición energética y la adaptación climática «con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas». Asesorados por la Junta de Andalucía, la batería de medidas se plasmará en los denominados Planes Municipales Contra el Cambio Climático (PMCC).
El Foro de Participación Ciudadana Comarcal, como se ha denominado, contó con la presencia del alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el concejal de Urbanismo de Berja, Antonio Romero; el edil de Desarrollo Sostenible y el portavoz del equipo de gobierno de Adra, Antonio Sánchez y José Crespo; así como técnicos municipales de Adra y de la Diputación Provincial de Almería. El foro corrió a cargo de Rubén Suárez, de la consultora Dominus.
Se abordaron estrategias de gestión del agua, protección de la biodiversidad, mejora de la eficiencia energética y promoción de energías renovables. Además, se enfatizó la necesidad de fomentar la educación y la concienciación ciudadana como bases para impulsar una acción climática efectiva a nivel local. También se discutió sobre cómo elaborar e implementar los citas planes municipales contra el cambio climático en cada uno de los municipios.
Municipios comprometidos
Manuel Cortés, alcalde de Adra. ejerció de anfitrión y reiteró su compromiso con la economía sostenible y circular y el cuidado y la conservación del medioambiente. «Una labor que ya estamos realizando en Adra y en el resto de municipios del Poniente, y que extenderemos para hilar más fino, aumentando las herramientas y acciones que ayuden a combatir ese fenómeno tan amenazante para la supervivencia de nuestra tierra como es el cambio climático», garantizó. «En nuestras manos, en nuestras acciones, está el planeta del mañana, del que disfrutarán nuestros hijos, nietos y generaciones venideras. Como administración y como ciudadanos hemos de adquirir el compromiso de cuidar de nuestro entorno», reiteró.
Publicidad
La Junta de Andalucía pone a a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes los Planes Municipales contra el Cambio Climático, una herramienta financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el gobierno autonómico y la Administración General del Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.